Loading...

Todo mal con el Coaching

Esta semana me pasó algo que no me pasaba hacía ya tiempo: Twitter, aquel medio que se adelantaba a la propia noticia y que se ha convertido poco a poco en la dictadura del buen rollo me mostró algo en lo que me he parado a pensar y que tengo que compartir contigo:

 

fonsi

 

Hace más de una semana el bueno de Fonsi, se sentía inspirado y compartía con toda la comunidad una de las frasestópico más utilizada por los expertos de Coaching.

Por más que leía y leía este tweet, no conseguía unirme a esta corriente de pensamiento, más bien todo lo contrario.

¿Por qué? os preguntaréis, lo fácil sería decir “porque soy así y punto”.
Un arquetipo alimentado por la práctica del Coaching: una metodología que está mal planteada desde su propia base.

Este método, ha entrado en la última década de lleno en nuestro país y este 2017, está en su punto más álgido, algo que podemos observar con una simple búsqueda en google trends.

 

grafjavi

 

Sin embargo, algo nos hemos dejado por el camino, ya que lo que se supone que es una metodología para crear líderes seguros de sí mismos es en realidad un biberón lleno de vitamina e (e de ego por supuesto).

Como mencioné antes, su planteamiento, al menos en nuestro país es erróneo y voy a exponer las conclusiones que he sacado tras leer el tweet del ex piloto, dj y ex rey mago Fonsi Nieto:

 

 1) Don´t feed the ego

Los coachers repiten una y otra vez las mismas palabras: cree en ti, lucha por, no hagas caso de… y eso es un completo desastre.

Lo primero que han de compartir con sus padawan es que nadie, ni ellos mismos, ni tú ni yo, tenemos la verdad absoluta. Escuchar y estar abiertos a todo tipo de opiniones nos puede ayudar a encontrar las mejores soluciones.

 

 2) Wrong Skills

Creer, poder, luchar… son skills que no han de potenciarse así como así.

Una buena analogía de ello sería el querer hacer el tour de Francia sin utilizar ruedines.

La mayoría de Coach te dirán que potencies capacidad de demostrarte que puedes hacer todo lo que te propongas, sin embargo se olvidan de dos skills que son esenciales de a aquí a China:

 

La paciencia y la curiosidad.

La paciencia, queda automáticamente descartada, porque vivimos en una sociedad que lo quiere todo para ayer y el segundo se anula cuando empiezas a creer en que creas en ti mismo sin observar todo lo que te rodea.

Como conclusión final quiero compartir la siguiente reflexión:

Si no nos tomamos un respiro para con nosotros y seguimos nuestro camino sin parar y aprender:

¿seremos buenos líderes o mejores tiranos?

 

Javier Rubio

Copy Creativo MPContent