Loading...

MANUEL BARTUAL: ¿PAGARÍAS POR LEER UNA LÍNEA DE TWITTER?

¿Recordáis el famoso selfie de los Oscars que dio la vuelta al mundo? ¿Y el tweet de ElRubius en el que con solo la palabra “Limonada” consiguió más de 1 millón de ReTweets? Pues hoy toca añadir a esta lista de récords un nuevo caso que ha revolucionado cómo la ficción se expresa en Twitter.

 

Hace poco más de una semana que el dibujante de cómics Manuel Bartual decidía compartir algunos extraños sucesos que le estaban ocurriendo durante sus vacaciones en la playa. Mediante un hilo de tweets, iba comentando toda esta paranoia que aún lejos de parecer una historia real, comenzaba a generar mucha intriga entre sus seguidores.

Captura de pantalla 2017-08-28 a las 15.10.11

Fue tal la expectación, que su modesta cuenta de 16.000 seguidores pronto se convertiría en el entretenimiento de más de 400.000 seguidores en tiempo real.

 

En su punto más álgido, cada tweet de su historia superaba las 1.000 respuestas por minuto, y su perfil crecía en más de 10 seguidores por segundo. Esta actividad le hizo conseguir ser TT en España varias veces e incluso alcanzar el TT Mundial.

 

¿Pero por qué ahora y por qué Manuel? ¿Cómo habiendo tantas historias de ficción, novelas y sagas, puede una persona atrapar a tantos lectores, en tan poco tiempo y con posts de tan solo 140 caracteres? La respuesta a estas preguntas, está en la inmediatez y el manejo de los tiempos.

Es un hecho, la inmediatez domina las redes sociales y a quienes las usan, porque en un mundo tan globalizado y actualizado, lo último que te puedes permitir es que te lo cuenten…

 

Es por esto que el caso de Manuel ha sido sin duda revolucionario. Ha creado un nuevo formato de ficción escrito, actualizado al segundo y adaptado a la época digital que estamos viviendo. Un formato de entretenimiento, globalizado, gratis y fácil de seguir para todos.

 

En paralelo, Manuel ha manejado con maestría los tiempos de la narración. Hace apenas 5 años teníamos pausas publicitarias en TV de hasta 15 minutos sin que esto fuese un drama, pero ahora nos ponemos nerviosos por esperar 5 segundos para saltar un anuncio. Sin embargo, él ha conseguido mantener el interés de forma creciente durante una semana.

 

Y con estas características, es razonable pensar que poco tiempo ha de pasar para que junto con él, nazcan también nuevas vías y oportunidades de negocio. ¿Pero cómo monetizar esto? ¿Cómo sacar partido a una línea de tweets?

 

Pronto lo descubriremos, así que aseguraos de que sabéis activar las notificaciones de Twitter, porque este caso sin duda ha sentado un precedente y ha abierto un camino a una nueva forma de entretenimiento.

 

 

Miguel Ángel Maizonada

 

PR Digital en MPContent