Loading...

MANUAL // contrapunto a la era digital.

MANUAL, no es solo un manual de técnicas tradicionales de impresión.

Nace como respuesta, a un movimiento de diseñadores gráficos que apuestan por las técnicas tradicionales de impresión como una herramienta más para sus trabajos, con la filosofía del amor por las cosas bien hechas.

Y para aquellos que ven un valor añadido en los trabajos hechos a mano o de una manera más analógica.

1

Buscando alejarse del mundo digital, quieren volver al contacto de los materiales con los que trabajan, donde la habilidad y destreza del diseñador se ve muy involucrada a la hora de tener un buen resultado.

También, buscando un resultado único en los trabajos, ya que al estar hechos a mano, el acabado siempre es diferente, obteniendo así mayor calidez y cercanía con el usuario, al ver que la mano humana a trabajado directamente con la obra que han obtenido.

Manual, quiere poner en manifiesto esta corriente aplicada al diseño gráfico y darla a conocer a todo aquel, e incentivar a su uso, proponiendo tres de estas técnicas y explicando su origen, proceso de utilización y nuevo enfoque que se le está dando a estas técnicas, las cuales se emplean de manera más individual en pequeños estudios de diseño.

Además, Manual, cuenta con entrevistas de profesionales reconocidos relacionados con esta manera de trabajar. En cada tomo encontraréis una entrevista de profesionales del sector donde dan su opinión al respecto y exponen cual fue su necesidad personal para lanzarse al uso de letterpress, cianotipia o serigrafía.

3

La filosofía parte de muchos aspectos.

Es una necesidad a nivel social. Hay una tendencia de volver a lo antiguo y lo artesano, se ve en muchos aspectos.

Esta filosofía parte de la idea de la autogestión, del DIY (Do It Yourself), de lo Vintage, e incluso la autoedición editorial. Todo lo que gire entorno a ser autosuficiente y valorar lo hecho a mano.

Surge de una necesidad de estar en contacto con lo que hacemos.

Aunque cuando me refiero a la tendencia de rescatar estas técnicas aplicado al diseño, se está vendiendo la idea de que mediante la artesanía, o métodos analógicos de impresión, puedas crear un producto más cercano al público. Aún así sigue teniendo ese valor de autoeditado, ya que no hacemos tanto uso de los ordenadores y es un trabajo donde hay una mayor implicación.

Por lo tanto, la deshumanización que hay en el mundo del diseño debido a la saturación de lo digital, donde cada vez se trabaja menos con las manos, y todo es por ordenador y obtener resultados más originales con el añadido de haberlo hecho a mano es la idea que impulsa a muchos creativos del sector a unirse a esta tendencia.

Estamos rodeados de diseños perfectos pero a la vez muy faltos del factor humano. Por otro lado, la economía ha empujado a muchos profesionales a querer hacer los trabajos por ellos mismos, dependiendo menos de una imprenta. O tener resultados más genuinos con trabajos hechos a mano, queriéndose desmarcar del offset o la impresión digital. Esto ha impulsado a la recuperación de antiguas maneras de hacer.

2

Sumado al movimiento DIY o handmade, donde hay un sentimiento de volver a lo artesanal, una nostalgia por lo de toda la vida, como se ha comentado antes.

Ha habido un resurgimiento de gente que vuelve a la caligrafía, al lettering, la ilustración también ha retomado mucha fuerza en el diseño. Todo lo que tenga un ápice de ser humano, cala de manera diferente al usuario. La gente vuelve a pedir un trabajo artesano, y esto es algo cíclico.

William Morris, fundador del Arts&Crafts, se encontró con este mismo problema, el la época de la industrialización. Estaba rodeado de productos sin alma, hechos en masa donde el factor artístico estaba completamente anulado. Fue entonces cuando fundo la Kemlscott Press en 1891, una imprenta que recupero antiguas artes medievales, pero con un aire renovado.

Por lo tanto, Manual, muestra el panorama actual con respecto a la utilización de otras formas de trabajo antiguas aplicadas en la actualidad, como nuevas vías para diseñadores gráficos donde poder experimentar con estos procesos, pero con una visión contemporánea y un uso diferente de ellas, usando el pasado para enriquecer el presente.

Carlos Romero Blanco

Creativo en MPContent